23.10.10

Presente Perfecto

La Nación, Suplemento Literario, 17 de Noviembre de 2002
Por
CARLOS BATTILANA

En su libro anterior, Climas y oleajes (1995), Carlos Elliff (Buenos Aires, 1968) proponía una atmósfera que escapaba de una referencia clara e intentaba deambular por el sonido de las palabras desdiciendo un sentido asignado previamente. En Ovnipersia se rompe directamente con el pasado y se instala en un presente pleno, negando ya cualquier referencia externa. En ese flujo discursivo, cada palabra abre un imaginario vertiginoso y desconcertante. Desasido ya del significado de las palabras, el referente que éstas designan se desintegra, e irrumpe como un rumor, una suerte de corriente acústica que no deja aire, o mejor, que casi asfixia. No hay esperanza en la fijación, ni en la detención del sentido. La quietud queda abolida; el movimiento, en consecuencia, resulta una suerte de matriz con la cual leer este libro. Sin embargo, en esa ruptura de consenso del significado que propone Ovnipersia también se rompe con el mismo nombre de autor que sostenía un determinado pasado: el nuevo nombre ná kar Elliff-ce astilla y reemplaza el nombre del poeta Carlos Elliff, y propone en el nuevo significante una clave del libro: significante y significado se extravían cada uno por su propio camino ("Ahorasiendo pastizal-al-sol renativizo mi nombre").

La convicción de este libro es que la convención lingüística desarticula una forma efectiva de comunicación y, si algún tipo de comunicación es posible, la que propone ovnipersia es la de un universo saturado de sí mismo, resistente y elocuente en su propia lógica. En esta dirección no hay ningún indicio que tienda un lazo con el auditorio; pero justamente en ese aparente repliegue reside una forma secreta de amor: retraerse del consenso resulta, finalmente, un inesperado gesto político de inclusión que se niega a designar el mundo con el peso (y la pesadumbre) de la tradición: "Contacto de algún tipo hago aunque no sé con quién hablo:/ ¿quién habla ahí?". Propone, en cambio, una crítica y una resignificación de cada una de las palabras que integran el sistema de la lengua a partir de una enunciación individual: "no deja de temblar este hilo del que un habla cuelga".

Es posible leer en Ovnipersia el eco de escrituras diversas, entre las que se podría mencionar en el ámbito latinoamericano las de Huidobro, Mario de Andrade o Perlongher, entre otras, cuya experimentación con el significante nos habla de una desconfianza radical del lenguaje convencional. Si la lengua, entonces, es un sistema previo que la torna, en un aspecto, inmutable, este libro propone su cambio. No lo hace por un uso social que desgasta y modifica el sentido, sino porque trata al lenguaje como un resto fósil, del que puede derivar una nueva e impetuosa combinatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario